Programa de Integración Territorial

El desafío de la competencia global.

This post has already been read 648 times!

El contexto global nos afecta a todos y es posible contar con herramientas locales que nos permitan anticipar este impacto y obtener los mejores resultados del aprovechamiento de estas.
La clave de la apertura de nuestro territorio al mundo debe contemplar la plena ocupación de los recursos humanos, y esto no será posible sin el compromiso de todos los miembros de la sociedad que sobre el mismo habita.
Nuestra Fundación Ingeniería para el Desarrollo Continuo considera que solo aquellos territorios en que el conocimiento se integre con los actores del sistema productivo podrán formar parte de un sistema global en el que ya estamos inmersos.
No escapa a todos nuestros lectores que el día siempre es corto para todas las actividades que deseamos llevar adelante, pero que lo es aún más cuando los problemas se multiplican afectando nuestras organizaciones.
Resulta entonces que mientras buscamos la solución para los inconvenientes que se nos plantean en forma individual, esas mismas situaciones con pequeños matices de diferencia se presentan en las organizaciones vecinas a la nuestra.
Las empresas afectan parte de sus recursos humanos a la búsqueda, estudio y preparación de soluciones que les permitan sortear obstáculos que se le presentan. Si la tarea es individual y se multiplica por el conjunto de empresas que se encuentran en el territorio se produce el efecto no deseado de consumir más tiempo para obtener una solución que a las clara puede ser alcanzada con muchos menos si la acción que se encara es colectiva.
Hemos visto en nuestra experiencia propia como muchos empresarios ignoran que muchos de los males que aquejan a sus organizaciones tienen raíces en la sociedad que les da soporte y que por lo tanto la solución no podrá estar dentro de cada empresa en forma individual, por el contrario la solución debe de ser colectiva.
Si al contexto que describimos le anexamos el condimento de que la conformación de estas organizaciones se describe como de pequeñas o medianas empresas podemos entender que no es posible que las mismas encuentren por si solas las soluciones que por una simple cuestión de escala deben ser encaradas por un alter ego que las incluya.
Claro está par a nosotros que no hay salida para las empresas en una sociedad global sin una clara mentalidad que comprenda la importancia de la integración de los distintos actores locales que soportan su funcionamiento.
Resulta por lo tanto de fundamental importancia que sean los empresarios, los docentes, los trabajadores, los alumnos, y por lo tanto sin dudas todas las asociaciones que los representan sean estas público como privadas quienes participen de manera organizada en el análisis de la problemática que afecta al territorio y que presenta un fuerte impacto en la sostenibilidad del entramado productivo.
Es sin dudas fundamental tener en claro que cuanto mayor sea la ocupación de los habitantes del territorio, mucho mejor estado tendrá la plataforma que soporta el desarrollo de las actividades empresarias.