4+1Programa de Integración Territorial

Pobreza Cero ¿valor u objetivo?

This post has already been read 477 times!

Terminar con la pobreza es dar espacio a todos para que hagan su aporte de riqueza.
Para nuestra Fundación Indecon el termino refiere a la necesidad de que todos aquellos que se encuentran en condiciones de generar riqueza puedan hacerlo y que, como resultado de aquel acto, como mínimo se garantice la existencia de los suyos, entendiendo como tales a los miembros de su sociedad más cercana.
Entendemos que quienes no tienen sus necesidades básicas satisfechas puede lograrlo si hay primero una capacidad de que la riqueza que generan, se integre a la sociedad. Y posteriormente por distribución de la misma, se satisfaga los requerimientos de quienes la generan en función de sus expectativas, pero por sobre todo de su cultura.
Hay que construir entonces los puentes para que aquellos que tienen menores competencias puedan dar a la sociedad su capacidad de trabajo. Esto significa reducir o eliminar los costos que el Estado impone a todos para ello, dejando fuera de la obligación a quienes menos valor agregado generan con su actividad.
Por otra parte, una vez individualizados estas personas y sus núcleos sociales se debe aportar a los mismos todos los elementos que la sociedad genera en conjunto para complementar aquello que obligatoriamente debemos darnos como sociedad. Para ello se debe garantizar Educación, Salud, Seguridad, Marco de Convivencia, justicia, para destacar los más básicos y elementales aportes que debe realizar el Estado.
Así nace entonces la necesidad de considerar a ¨Pobreza cero¨ como un valor que se imponga a cada una de las acciones que lleven adelante todas y cada una de las áreas del Estado en todos los niveles que las mismas presentan, sean estas nacionales, provinciales o municipales. Pero sin dejar de integrar a toda la sociedad en la apropiación de este valor.
Pobreza cero requiere también como condición necesaria que la sociedad Argentina intercambie su riqueza con otras naciones, dado que no es posible que se incluya a todos en esta propuesta sin la necesaria incorporación de materias primas y productos que se hacen fuera de nuestra frontera.
Aún quien menos valor agregue a la economía nacional requiere de insumos de terceros países para alcanzar con la satisfacción de sus necesidades básicas. Incluir su aporte a la nación requiere de disponer de productos de calidad, cantidad y precio que nos permitan hacer sostenible el proceso.
Así como vemos no es posible abordar este tema solamente desde el restringido punto de vista de quienes estamos fuera del problema. No se trata de dar a los demás lo que creemos les falta para ser como nosotros, sino por el contrario es necesario colaborar para que ellos sean como su costumbre los orienta, sin temor a pensar que no serán capaces de darse su mejora en la medida de sus nuevas posibilidades.
Para lograr este objetivo hay que despojarse de muchos conceptos que como sociedad tenemos arraigados, que en muchos casos hemos incluidos como frases armadas que debían aceptarse sin discusión, tal como todo axioma.