Programa de Integración Territorial

A donde irá el consumo, si la Argentina crece.

This post has already been read 734 times!

Hay dos caminos para satisfacer el consumo, el primero aquel que se abastece en el territorio y luego en menor medida el que se realiza fuera de este.

El crecimiento de la Argentina estará definido por su capacidad para generar empleo. Este empleo  será nativo, pero también sin dudas proveniente de mano de obra extranjera.

El conjunto de habilidades de los actuales y futuros integrantes del mercado laboral definirá el destino de la demanda.

Si los más postergados se incorporan al sistema tendremos un determinado perfil de consumo, mientras que si las condiciones continúan favoreciendo la concentración este será totalmente distinto.

Argentina puede crecer sin dudas con inversiones, pero no lo podrá hacer de manera sostenible sino es acompañada de una fuerte incorporación de mano de obra nativa.

Discutir las leyes laborales es fundamental para avanzar en el desarrollo continuo y sostenible.

La legislación actual alienta la concentración de la riqueza y desalienta al mismo tiempo el proceso expansivo.

Los ciclos de incremento de la riqueza, acompañados por procesos distributivos para los que no producen o lo hacen de manera tanto informal como insuficiente, terminan con los beneficios  y apagan la llama del progreso en poco tiempo.

Formalizar el empleo requiere del sinceramiento sobre la realidad laboral de quienes hoy están fuera del actual marco legal.

Sin dudas será siempre más sencillo bajar los requerimientos a la formalidad, que incrementar la productividad de los trabajadores informales.

Cuando comencemos a producir lo que no se pueda comprar fuera de nuestro país estaremos en condiciones de garantizar nuestro desarrollo.

Al decir de Albert Einstein «No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo».