CDP

El maravillo ejercicio de calificar tu ciudad.

This post has already been read 469 times!

Las ciudades tienden a contener a la mayor parte de la humanidad. Este proceso que no se detiene, está promocionado desde lo más profundo de nuestro cerebro. No se trata de campañas publicitarias que nos invitan a convivir en ciudades. El hombre por naturaleza hedonista encuentra en las mismas más elementos halagadores que los que una baja densidad de población pueda aportar.

La ciudad reduce costos, brinda una plataforma para la difusión de nuevas tecnologías, y junto a todo ello, su propia problemática de alta concentración genera soluciones que buscan hacer sostenible el sistema.

Aún frente a la amenaza de hechos de violencia o falta de seguridad, el hombre consigue de la ciudad todo aquello que le brinda satisfacción y son más los que eligen por lo tanto vivir en ella, pero al mismo tiempo,  vivir de ella.

A medida que la ciudad evoluciona  en la búsqueda del inalcanzable horizonte del desarrollo aparecen en sus habitantes palabras que definen los puntos más relevantes de control del proceso que busca traducir el conocimiento en mejora y la medición en la herramienta que le des sustento.

Como nos manifiesta Tomas Vera Romero Director del Foro Iberoamericano de Ciudades que se realizo en México hay un número de palabras que nos permiten ubicarnos en los aspectos centrales de las expectativas que los habitantes tienen de sus ciudades a los efectos de definir los pasos necesarios para alcanzar una mejora continua y sostenible en su calidad de vida.

Estas palabras a decir de Tomás Vera Romero son: Ciudad, PERSONAS,  Planificación,  Eficaz, Inteligente, Sustentable, INCLUSIVA, Movilidad, peatones, bicicleta, compacta, PARTICIPACION.

Por otra parte destaca dos valores que deben acompañar el pensamiento de quienes trabajan en ello: DERECHO A LA CIUDAD QUE OFREZCA SERVICIOS, OPORTUNIDADES Y ROMPA LAS DESIGUALDADES.

No son palabras elegidas de manuales, de libros en lo que mucho se puede encontrar al respecto. Son fruto de la evaluación de las jornadas que en este 2015 se desarrollaron en Vera Cruz, y que nuestra Fundación Indecon entiende son de gran valor para invitar a otros a pensar y valor sus propias ciudades.

La ciudad la piensan sus habitantes y es por ello que entendemos que ellos deben tener presente estas palabras para controlar que cada uno de los puntos que estas representan eleve día a día su participación en la escala de valor que este les asigne.

Los invitamos a evaluar a cada uno de ustedes y a compartir con nosotros la visión que tienen de sus ciudades. Sin dejar de decirles que la acción del pensamiento por si mismo ya significa una mejora, ya que este es el necesario punto de partida para ello.

 

http://www.foroiberoamericanodeciudades.org/