Programa de Integración TerritorialSin categoría

Semana Comex 2024 en la ciudad de Santa Fe, Rep. Argentina

This post has already been read 92 times!

En la semana del 2 al 4 de Octubre de 2024 se realizará la 12º Semana Comex organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global; la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior -ACICE- de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz; la Cámara Argentina de Comercio -CAC-, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe -CaCESFe-, en un ejemplo contundente de llevar a cabo exitosas actividades de gestión público-privada de manera ininterrumpida.

            Además de las clases magistrales de notables expositores, las rondas de negocios, el diálogo con especialistas e idóneos en comercio internacional, la apuesta en este 2024 es agregar una exposición alimentaria que pretende convocar a la industria de ese sector en la  imponente Estación Belgrano de Santa Fe.

            En la edición del año 2023 de la Semana Comex participaron 125 compradores internacionales, 580 empresas vendedoras, 2183 entrevistas en rondas de negocios y visitaron la muestra presencial y virtual aproximadamente 4000 concurrentes. Ese año, la novedad fue el intercambio de ideas con representantes del área internacionalización de las universidades más destacadas y prestigiosas de la región.

            La apuesta de la nueva edición es desafiante, potenciar la cadena de suministros de la industria alimentaria. Con la coordinación de CaCESFe, la alianza estratégica de Registrar Corp y la comercialización de NDC Eventos Corporativos se podrá participar del evento, que para mayor información, sugerimos ingresar al siguiente enlace: www.comexia.ar

¿Por qué una Exposición de la Industria Alimentaria en la ciudad de Santa Fe?

            Las industrias alimentarias en conjunto en Argentina, ocupan el primer lugar tanto por la cantidad de establecimientos cuanto por el personal ocupado, las materias primas empleadas y el valor de la producción.

            En esta rama industrial están incluidos los frigoríficos y las plantas elaboradoras de carne en general, molinos harineros, ingenios azucareros, panaderías, bodegas, fábricas de cervezas y otras bebidas, productos lácteos, elaboración de frutas y hortalizas, y otros productos alimenticios.    

            El valor agregado por el conjunto de establecimientos del sector alimentario -producción de alimentos para consumo humano y animal, además de bebidas y tabaco-, equivale al 5% del PBI total y el 26% del Producto Bruto Industrial.

            La importación de productos alimenticios también es un aspecto clave. Como sabemos la Rep. Argentina se caracteriza por ser uno de los países más importantes productores y exportadores de alimentos del mundo, sin embargo realiza importaciones de algunos productos que no está en condiciones de obtener por razones climatológica o porque los produce en cantidades insuficientes. Algunos ejemplos son, café, cacao, algunas frutas tropicales y condimentos, que se importan al natural y luego son industrializados para comercializar.

            La exportación de alimentos elaborados y de bebidas, probablemente, son los productos de exportación no tradicional que ofrecen mejores perspectivas, por ser Argentina un destacado productor de commodities.

Una industria en crecimiento

            Esta industria transformadora de materias primas es una gran generadora de divisas, de empleo, de desarrollo regional y de oferta diversificada, cuenta un alto nivel de productividad y de calidad y aplica nuevas tecnologías, la calidad de sus productos y los recursos humanos calificados dan como resultado un sector altamente competitivo que convierte a la Argentina en el 7mo. productor y 10mo. exportador mundial de alimentos y bebidas a raíz de programas de fuertes inversiones. Está enfocada en el pleno abastecimiento del mercado interno destinando más del 60% de sus productos a la población de Argentina.

            Las exportaciones del sector llegan a más de 210 destinos y representan en promedio un 33% de todas las ventas al exterior que realiza el país.

            Como dijimos, la producción de alimentos y bebidas posee una alto poder transformador de materias primas, es así que contribuye a un 25% del valor agregado generado por la industria, siendo el sector de mayor participación en términos del Producto Bruto Interno. Dentro del sector industrial es la que más empleo genera, el 27% del total superando los 500.000 puestos de trabajo directo, es decir, el 4,2% del total del país.

            Este sector tiene una cultura organizacional de innovación permanente, año a año se incorporan nuevos productos que se suman a la gran diversidad productiva y regional de esta industria sin descuidar las nuevas tendencias de calidad, nutrición y salud. Para generar este crecimiento en promedio se invierten más de USD 1.000.000.000.- anualmente.

            Este sector de la economía tiene la particularidad de estar presente en toda las regiones productivas del país, de esta manera, contribuye al arraigo en los pueblos y ciudades, promueve el desarrollo local y permite la transformación de los commodities en productos de alto valor agregado en origen, en este sentido, las pymes tienen un protagonismo preponderante, más del 54% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras ubicadas en todo el territorio nacional, pertenecen a la industria de alimentos y bebidas.

            Las entidades públicas y privadas promueven el crecimiento económico y productivo para que las empresas elaboradoras de alimentos y bebidas atiendan las demandas a escala regional, nacional e internacional y acompañan el desarrollo de los mercados para que puedan adecuarse a los requerimientos internacionales como el cuidado del ambiente, las patentes, la calidad de productos y procesos. En este sentido esta industria trabaja articuladamente para avanzar en una producción más sustentable.

            Para finalizar y en ese entendimiento, por lainterconectividad, la experiencia en organización de eventos, la hospitalidad, la asistencia técnica en las capacitaciones que se brindan en comercio exterior y el perfil productivo e internacional de la ciudad y su región, hacen que Santa Fe sea un lugar de encuentro propicio para recibir la primera edición de Comexia 2024 en el marco de la 12º Semana Comex.