Programa de Integración Territorial

Ajedrez y Damas no son el mismo juego

This post has already been read 1176 times!

A simple vista el tablero de Ajedrez y el de Dama parecen ser similares. De la misma manera lo son muchos territorios en distintas partes del mundo. Una fotografía en algún lugar de la India puede confundirse con otra de un barrio de Buenos Aires – Argentina.
Por ello debemos tener presente que en cada uno de ellos se juegan dos juegos diferentes.

Estos juegos que hacen a la cultura de cada uno de ellos tienen reglas muy diferentes entre sí.
Para muchos el desarrollo es una acción mecánica, que consiste en llevar la solución técnica ya conocida e implantarla en el territorio objeto de nuestra tarea de alcanzar el desarrollo del mismo. Descartando el proceso evolutivo que la misma tuvo y que permitió en sus orígenes soluciones sostenibles.
No se trata entonces de colocar tecnologías y financiamiento que vaya más allá de las posibilidades culturales, sino de encontrar los mecanismos de transferencia de tecnologías que se ajusten a las demandas colectivas de quienes habitan el territorio.
Por ello la necesidad de plantear en cada caso de estudio las alternativas que permitan el desarrollo del territorio sin que este pierda su identidad.
El uso de indicadores para establecer el grado de desarrollo entre distintos territorios es útil para dar una referencia del estado de los mismos. Lo que permite un estudio comparativo de uno u otro.
Lo importante es contar con indicadores dentro de un mismo territorio que puedan sostenerse en el tiempo y que manifiesten la evolución del mismo.
No se trata de igualar las fotos de todos los territorios para que se asemejen a las que creemos son los mejores. Se debe buscar que cada territorio ajuste las mismas a su cultura, para mejorar su calidad de vida dentro de los parámetros que le son propios y que harán de los cambios una mejora continua y sostenible.